Envíos de confecciones crece 10.6% a noviembre del 2018
Exportaciones. La diversificación de mercados eleva demanda de prendas peruanas en el exterior. En once meses del 2018, se vendió USD 876.3 millones.
Con el impulso que se ha dado al sector textil, en la diversificación de mercados y productos, la demanda de prendas de vestir peruanas en el exterior se incrementó, registrando exportaciones de unos 876 millones 260,000 dólares entre enero y noviembre del 2018.
Para la Asociación de Exportadores (ADEX), este incremento significa un crecimiento del 10.6% en relación con el año anterior.
El crecimiento registrado respecto al 2017 se sostiene, según dijo la gerente de Manufactura de ADEX, Ysabel Segura, principalmente por partidas referidas a t-shirts de algodón, lo cual es positivo, ya que hay un incremento en el consumo de algodón, reforzando a toda la cadena textil de confecciones.
Destacó que en el 'top ten', a excepción de Chile y Colombia, se observa un crecimiento considerable.
Segura destacó que EE.UU. permanezca como el primer destino de la oferta de prendas peruanas (66.3% de participación), seguido de Brasil, Alemania, Canadá, Argentina, Chile, Francia, Reino Unido, Colombia y Ecuador.
Estados Unidos
La vocera informó que el Perú está entre los países con mayor crecimiento de despachos hacia Estados Unidos.
Resaltó que las exportaciones a ese importante destino se incrementaron en 10%, al sumar 581 millones de dólares a noviembre, y se espera que bordee los USD 630 millones a diciembre.
“Aún estemos muy lejos de nuestros mejores valores de los años 2007 y 2008, donde se superaron los 800 millones de dólares”, manifestó.
Hasta el momento, las prendas peruanas llegaron a 98 mercados, pese a que con relación a enero-noviembre del 2017 se dejó de exportar a Surinam, Turquía, Luxemburgo, Maldivas, Omán, Senegal, y Kenia.
Entre los principales productos exportados destacan los t-shirts de algodón, camisas de punto de algodón, t-shirts y camisetas interiores, prendas de vestir de punto para bebés, suéteres (jerseys), camisetas interiores de fibras acrílicas, camisones y pijamas de algodón para mujeres y niñas, entre otros.
Existe un crecimiento
*El Comité de Confecciones de ADEX informó que las primeras 100 empresas del ranking crecen por encima de 16%.
* Hay compañías nuevas con montos exportados considerables. Se registran muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) que han dejado de exportar.
* Las pymes requieren del apoyo de instituciones privadas y del Estado para recuperar su competitividad.