RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En el Perú apenas el 40% de las operaciones están bancarizadas

Pese a este bajo nivel, las ventajas de los métodos de pagos electrónicos convertirán a los billetes y monedas, en elementos cada vez más innecesarios en nuestro día a día.

dinero-banc
dinero banc

24/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Es sin duda el dinero, en sus diversas formas y su largo recorrido en la historia del ser humano, uno de los inventos más fabulosos. Apenas en el año 2008, con la crisis sub prime y pese a que Japón lo venía usando, la flexibilizacióin monetaria- es decir el Quantitative Easing Money (Qe) - fue utilizado por el Banco Central Norteamericano (FED) y luego por el Europeo (BCE), elevando la base monetaria y por ende la liquidez mundial del dólar y del Euro.

El Qe es entonces el aumento de la oferta de dinero mediante incluso la compra de bonos del propio gobierno central, para estabilizar o aumentar sus precios y con ellos reducir las tasas de interés a largo plazo. Esta medida se aplica cuando los métodos más habituales de control de la oferta de dinero no han funcionado.

Existe asimismo como alternativa el denominado “Helicóptero Money” que es otro método de política monetaria, donde los bancos centrales distribuyen dinero directamente a toda la población como un “señoreaje” futuro. La idea se hizo popular por el economista estadounidense Milton Friedman en 1969. Ya en el año 2012 los economistas han llamado a esto la expansión cuantitativa para la gente.

Pagos electrónicos

Hay que advertir además como cambio tecnológico impresionante, que el pagar las compras que realizamos con dinero en efectivo será en unos años cosa del pasado. Las ventajas de los métodos de pago electrónicos, que han puesto en marcha compañías como Apple, Samsung o Google, están convirtiendo a los billetes y monedas en elementos cada vez más prescindible en nuestro día a día. Ello a excepción tal vez de países como India, que se resisten a dejar sus billetes, serán cosas del pasado.

Los terminales de punto de venta permiten pagar con dinero físico, con tarjetas o con smartphones, pero esta convivencia entre métodos de pago será en un futuro cercano, sólo con tarjetas de crédito, débito o dispositivos electrónicos por innumerables ventajas.

Es bueno recordar que aquí en el Perú el término de “maquinita” fue acuñado por Don Pedro Beltran Espantoso, brillante economista, bachiller de la London School of Economics, empresario, periodista y opositor acérrimo del presidente Manuel Prado Ugarteche, a quien criticaba desde el diario La Prensa, también de su propiedad.

Prado era un político y lo hizo su ministro de economía desde el año 1959 a 1961. Don Pedro que había liderado en 1944 la presidencia del BCRP, introdujo este impacto metafórico que por muchos años la gente pensaba que los billetes se hacían en máquinas enclaustradas en el Instituto Emisor. Y eso no era cierto para los billetes, los que se importaban de una Casa de la Moneda en Londres, Tomas de la Rue, y con todos los requisitos de seguridad permisibles.

Además, hay una serie de mecanismos que dan lugar a lo que se conoce como la “Emisión Primaria”, es decir, la forma en la cual se introduce en el sistema financiero peruano el aumento del dinero o base monetaria.

Adquisición de dólares

En los 80´s la forma de que el BCRP adquiría dólares para sus reservas era mediante el comercio exterior y el turismo. Asimismo, incrementaba sus reservas mediante el encaje, que no es otra cosa que la regulación a los bancos para prestar parte del dinero que tienen en moneda.

Una causa común era el denominado “dólares del monte”, que no era otra cosa que los dólares provenientes del narcotráfico. Asimismo, luego se descubrió que había dinero de migrantes peruanos para sus familias en cantidades que hoy son como USD 3,000 millones por año bancarizados.

También había la política de los redescuentos de letras, lo que hoy en día ha sido suplido por emisiones de certificados y operaciones repos. Hay entonces, asimismo, operaciones de mercado abierto y hoy el BCRP para su manejo del dólar, utiliza swaps cambiarios.

La lógica de la maquinita sugiere que una emisión secundaria es la que fomentan los bancos, lo que depende de la velocidad de circulación del dinero, así como de su efecto multiplicador. Ambas son variables que controla el BCRP, vía su programa monetario, lo que obviamente toma en cuenta que en el Perú apenas el 40% de las operaciones están bancarizadas y que además circulan soles y dólares.

En todo caso en Suecia ya casi todas las transacciones son sin efectivo y los mismo pasa en Estados Unidos y Europa en que tan sólo 10% usan los billetes como mucho.

Temas relacionados BCRP dinero Edic. Impresa