08/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Hoy 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer en su lucha por la igualdad con el hombre, una igualdad que en el caso de los salarios aún no se alcanza en el Perú. Según cifras del INEI, durante el 2018 el ingreso promedio mensual de las mujeres se ubicó en S/ 1,240, S/ 572 menos de lo que gana un hombre (S/ 1,812).
Partiendo de esta brecha salarial, es importante recordar que en diciembre de 2017 el Gobierno emitió una ley que busca eliminar esta diferencia de remuneraciones por realizar un mismo trabajo, en tanto la fiscalización de la aplicación de la norma -a cargo de la Sunafil- inicia el 1 de julio de 2019 para las medianas y grandes empresas, y el 1 de diciembre para las microempresas.
El director del área laboral de PwC, Percy Alache, explicó que dicha ley implica que las empresas deben contar con una política salarial y con un cuadro de categoría, funciones y responsabilidades. Además, deben informar a los trabajadores que existe una política salarial. De no aplicar estas disposiciones, la empresa puede recibir una multa que varía entre S/ 9,450 y S/ 189,000.
“Favorece (la norma), porque permite detectar aquellas situaciones en donde no existe justificación de la empresa para pagar distinto cuando hay posiciones que hacen lo mismo”, sostuvo Alache a diario Exitosa.
Reducción de 23% a 14%
En cuanto al sector público, la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) informó que la brecha salarial se redujo de 23% a 14% entre el 2008 y 2017. Según su último informe, la mayor reducción de la brecha salarial se observó en el grupo ocupacional de técnicos (de 33% a 5%), seguido de los funcionarios y directivos (29% a 16%).
Pese a esta mejora, el informe también revela la baja participación de la mujer en cargos de nivel directivo, pues solo 3 de cada 10 funcionarios y directivos, son mujeres.
Independencia
De acuerdo con José Torres, jefe comercial de créditos de Caja Piura, en los últimos 10 años la participación de la mujer en la Población Económica Activa (PEA) ha ido en aumento y en la actualidad ya representa el 43.6%. En esa línea, indicó que en la medida que el sistema financiero ofrezca diversos productos a la mujer, se contribuirá a la independencia económica de ellas.
“Como instituciones financieras ayudamos a desarrollar el crédito a la mujer y ayudamos a este desarrollo de la autonomía”, dijo.
El dato
-La población femenina del país asciende a 15 millones 769,439 mujeres, de acuerdo al INEI.
-La brecha salarial a nivel mundial al cierre del 2018 se ubica en 23%, cifra que se mantiene desde el 2017, según The Adecco Group.