15/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El proyecto 'Siete Regiones' -que busca abastecer de gas natural a Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín- será adjudicado en julio de este año, según lo anunció el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes.
En un foro realizado en Cusco, el ministro indicó que llevar el gas al sur del país es la máxima prioridad para el gobierno y, a fin de lograrlo, se trabaja para concretar el proyecto en mención, cuya adjudicación estará a cargo de Proinversión.
De igual forma, señaló que se trabaja en el proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas - SIT GAS (ex Gasoducto del Sur), el cual se encuentra paralizado desde hace más de un año por los escándalos de corrupción que alcanzó a la empresa constructora de la obra, la brasileña Odebrecht y sus socios Graña y Montero (G&M) y Enagás.
Explicó que el ex Gasoducto del Sur era 100% financiado por privados y parte con un cargo en los recibos de luz. Sin embargo, ahora se hizo modificaciones. “Este nuevo ducto al sur (proyecto SIT Gas), es una iniciativa cofinanciada por el Estado para que se tengan tarifas asequibles”, sostuvo el funcionario.
Es preciso mencionar que la meta del Gobierno es llegar a 1.5 millones de hogares al 2021 y a 4 millones de hogares en el 2030.
Menor costo del gas
Por su parte, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, indicó que la cartera de Energía y Minas busca optimizar la cadena de suministro de distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y así reducir el precio del balón de gas.
Explicó que mediante un proyecto de encargo especial a Petroperú, se busca que esta entidad estatal pueda vender balones de gas de 10 kg al usuario final en los grifos, lo que abarataría su costo en beneficio del poblador cusqueño.
Precisó que actualmente el balón de 10 kg de GLP tiene un precio aproximado de S/ 38, pero el costo del mismo balón en la planta envasadora es de S/ 26, lo que muestra que el incremento en los precios del GLP se debe a la cadena de distribución. Sí, los pobladores de Cusco ahorrarían S/ 12 por cada balón de gas.
De otro lado, el viceministro Guevara consideró necesario implementar gasocentros en Cusco para abastecer de gas a vehículos, ya que ello fomenta la conversión de los vehículos de diésel a gas natural y genera ahorros importantes a los transportistas y taxistas.
El dato
-ProInversión informó que la adjudicación del proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como tren macho, está prevista también para julio de este año. La modernización de este proyecto demandará USD 226 millones.
-Agregó que la versión final del contrato del proyecto “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca - PTAR Titicaca” fue enviada a la Contraloría y se espera su respuesta para continuar con el proceso de adjudicación.