En Familia | La vaginitis, una infección que afecta a las partes íntimas
La vaginitis, también denominada vulvovaginitis, es una infección en la zona íntima femenina que causa picazón, ardor, flujo vaginal y escaldadura. Es común en mujeres entre 15 y 44 años, y en la mayoría de los casos ocurre por causas infecciosas o por el desequilibrio de la flora microbiológica.
El doctor Manuel Vásquez, ginecólogo de la clínica Urozen, explicó que la vaginitis bacteriana -la más frecuente- ocurre cuando hay un desbalance en la flora vaginal. “Puede ser provocado por el uso de antibióticos, las duchas vaginales, los dispositivos intrauterinos y mantener relaciones sexuales sin protección”, manifestó.
Revisa también: La importancia de la salud bucal durante el embarazo
◼ Síntomas frecuentes
Comienza con picor, ardor y enrojecimiento en la zona genital, así como malestar al orinar, dolor o molestia durante el coito y flujo vaginal blanquecino. Si tienes alguno de estos síntomas, acude con un especialista para confirmar el diagnóstico.
◼ ¿Cómo prevenir la vaginitis?
Mantener el área genital limpia y seca. No utilizar prendas húmedas y cambiar de inmediato la ropa íntima luego de realizar ejercicios o natación.
Evitar las duchas vaginales. Eliminan las bacterias buenas que protegen la zona contra los hongos u otras bacterias.
Utilizar preservativos. Si bien la candidiasis o infección vaginal por hongos no es considerada una enfermedad de transmisión sexual, se puede contraer a través del sexo frecuente sin protección.
Alimentación balanceada. El consumo excesivo de carbohidratos repercute en el crecimiento de bacterias en el tracto intestinal y urinario. Se aconseja ingerir yogures probióticos.
Evitar la automedicación. Por ejemplo, los óvulos vaginales deben ser únicamente indicados por un médico, ya que puede empeorar el problema.
Revisa también: Todo sobre la ceguera y su relación con la diabetes