10/04/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso central que afecta la coordinación motriz, el tono muscular y la postura. Los signos y síntomas de esta enfermedad comienzan gradualmente. La mayoría de las veces se presenta un temblor apenas perceptible, y aunque este es el primer signo de alarma, no todas las personas con Parkinson lo padecen.
Sin embargo, hay que estar alerta a otros síntomas como: lentitud en algunos movimientos, cambios en el habla y en la escritura, alteración de la postura y el equilibrio, rigidez muscular y pérdida de los movimientos automáticos como parpadear y sonreír.
CANNABIS
Si bien el Parkinson no tiene cura y se puede tratar farmacológicamente, hay alternativas como el cannabis medicinal que puede utilizarse como coadyuvante en el tratamiento sintomático de esta enfermedad y los efectos emocionales que esta conlleva.
Un grupo de científicos de Austria ha logrado demostrar que el cannabis medicinal puede mitigar síntomas del mal del Parkinson no motores, como trastornos perceptivos y otras disfunciones del sistema nervioso autónomo, lo que podría convertirse en un poderoso aliado contra esa enfermedad.
La Dra. Mariana Prialé, médica cirujana de las Clínicas Zerenia explica que “la planta de cannabis, además de ayudar a la neuroprotección, beneficiaría a los pacientes en mejorar la ansiedad y la depresión, en el manejo del dolor, los trastornos del sueño, la pérdida de peso, los trastornos motores, entre otros”.
Sin embargo, pese a que la mayoría de los estudios preclínicos apuntan hacia el potencial del cannabis, la ciencia moderna propone la necesidad de investigar más en este campo.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES