En Familia | Todo sobre el síndrome del exceso de trabajo
Si siente un agotamiento emocional, falta de realización personal y despersonalización, está padeciendo del síndrome burnout o también llamado síndrome del trabajador quemado. Entre los síntomas se encuentran una depresión mayor o trastornos de ansiedad, y es un llamado de alerta que requiere un tratamiento especializado.
“En muchas ocasiones, pasa inadvertido hasta el momento en que su efecto sobre el cuerpo y la mente es ineludible y puede causar problemas a la salud mental”, advierte el doctor Joaquín Mateu Mollá, docente de la Universidad Internacional de Valencia.
También puedes leer: ¿Qué hacer para recuperar el gusto luego de un cuadro de COVID-19?
El experto señala que las causas se encuentran en las condiciones del trabajo, las relaciones sociales y la conciliación de la vida personal o familiar y su efecto se acentúa cuando se combinan.
Por ello, recomienda consultar a un especialista para saber cuál es nuestra situación y tomar la mejor decisión para un correcto autocuidado. Ante esta situación recomienda:
Perfeccionismo y ordenación de prioridades. Hay que intentar tratarnos de modo más compasivo para protegernos ante los efectos del estrés laboral y/o personal.
Organización del trabajo. Diferenciar lo que reviste urgencia de lo que puede ser demorado y facilitar pausas y descansos periódicamente.
Atención a la vida familiar: Resulta esencial disponer de tiempo para el ocio dentro de las rutinas diarias, tanto en soledad como en compañía de otras personas. Hay que estar con los seres queridos y fomentar el autocuidado.
Autocuidado del cuerpo-mente: El año nuevo es un período perfecto para empezar con nuevas pautas como dormir las horas necesarias; seguir una alimentación regular y equilibrada; o practicar ejercicio.
También puedes leer: La importancia del calentamiento antes de hacer ejercicio