05/01/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La detección del primer caso en Israel de flurona, una infección simultánea de COVID-19 y gripe, puso en el foco del mundo este extraño cuadro doble que, si bien no es nuevo, se viene reportando en una mayor cantidad de países. Sin embargo, ¿es más grave que el coronavirus o puede generar complicaciones?
El nombre proviene de la combinación de 'flu', que significa gripe en inglés, y la palabra coronavirus. Según informes del país de oriente medio, este coinfección fue identificada en una mujer embarazada no vacunada. La paciente fue dada de alta el pasado 30 de diciembre después de ser tratada por síntomas leves.
También puedes leer: Cinco tecnologías que seguirán siendo esenciales en este 2022
◼ ¿Es el primer caso?
No. Antes de Israel, en el inicio de la pandemia, médicos de China habían reportado un paciente que tenía gripe y SARS-CoV-2, y en setiembre del 2020 también se registraron casos en Estados Unidos. A estos se suman los recientes reportes de flurona en España, Brasil, Hungría, entre otros.
◼ Principales síntomas
Aunque todavía existe poca evidencia científica relacionada a este doble cuadro, según los recientes casos detectados, los síntomas son similares a los de una infección respiratoria común (fiebre, fatiga, congestión nasal y dolor muscular). Además, los primeros pacientes no han desarrollado síntomas graves.
También puedes leer: Cuatro opciones para preparar batidos
◼ ¿Puede detectarse en Perú?
Para el director de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, esta posibilidad no puede ser descartada. “Por eso tenemos que vacunarnos con las dos o tres dosis [contra la COVID-19], así como la vacuna contra influenza cada año”, subrayó.