En Familia | Todo sobre la dermatitis seborreica, un mal que afecta a la piel
Los casos de dermatitis seborreica se incrementaron notablemente debido al estrés por el confinamiento, el temor a contagiarse, la pérdida de un ser querido, entre otros factores, a consecuencia de la pandemia por la COVID-19. Así lo alertó la dermatóloga del Centro Preventorio Oncológico de la Red Prestacional Sabogal, Karen Peláez.
“Se manifiesta con la aparición de manchas rojas con escamas que pueden ser blanquecinas o amarillentas que se localizan alrededor de la nariz, en el entrecejo, detrás de las orejas, en el pecho, espalda y en el cuero cabelludo, lo que comúnmente conocemos como caspa”, explicó la especialista.
También puedes leer: Consejos para evitar ser víctima de una extorsión por correo electrónico
◼ Factores de riesgo
Esta enfermedad afecta en su mayoría a los hombres, aunque también a personas con las defensas bajas (pacientes con VIH, diabetes, Parkinson y cáncer). Otros factores que condicionan su aparición son la predisposición genética, la alteración en la respuesta inmunitaria, la proliferación de un hongo llamado malassezia y el estrés.
◼ Pandemia y estrés
Peláez sostuvo que el estrés generado por la pandemia puede desencadenar estos brotes y en los pacientes que ya los tienen, motivar recaídas. Ello debido a que provoca una mayor secreción de sebo, inflamación o inmunidad cutánea, por lo que sugirió tomar en cuenta algunas recomendaciones:
Mantener una adecuada higiene en el rostro y cuero cabelludo. Se debe lavar la cara con jabones adecuados o dermolimpiadores para pieles mixtas o grasas
En el caso del cuero cabelludo, se recomienda lavarse el cabello de forma diaria o interdiaria.
Para combatir el estrés, la especialista aconsejó realizar ejercicios o practicar algún deporte como ciclismo.
También puedes leer: Cinco exámenes médicos que debes hacerte en pandemia