En Familia | Te brindamos una guía básica de primeros auxilios en casa
Los accidentes en el hogar son impredecibles y, en su mayoría, se producen por un descuido. Por esta razón, Juan Palma, licenciado de Sisol Salud, consideró que al menos un integrante de la familia debe tener conocimientos de primeros auxilios, pues, en ocasiones, esto puede salvar vidas.
Indicó que estas técnicas deben ser aplicadas de manera inmediata, para disminuir el riesgo de complicaciones. “Los casos más frecuentes que requieren atención son heridas, atragantamientos, contusiones, quemaduras, caídas, hemorragias y fracturas, alteraciones en la presión arterial y paros cardiorrespiratorios”, detalló.
Los primeros auxilios no son tratamientos, sino acciones que buscan reducir el efecto de las lesiones y estabilizar al accidentado hasta la llegada del personal capacitado.
Accidentes y primeros auxilios:
1.- Atragantamiento: Dar algunos golpes en la espalda del paciente para que expulse el objeto que le produce la obstrucción. Otra alternativa es aplicar la maniobra de Heimlich, que consiste en presionar la parte baja del abdomen.
2.- Herida: Lave la zona afectada con agua y jabón. Aplique presión directa para detener el sangrado. Aconsejan también usar un ungüento antibacteriano y cubrir con un vendaje limpio que no se pegue a la herida.
3.- Fractura: Entablillar sobre una superficie dura y recta, que podría ser una tabla, una lámina de metal o madera. El propósito es mantener las partes del hueso roto en la posición en que se encontró antes de acudir con el médico.
4.- Reanimación Cardio Pulmonar (RCP): Esta técnica se usa cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir. Consiste en acomodar al sujeto boca arriba, colocar las palmas de las manos, una encima de la otra, en el punto medio del esternón y aplicar 30 compresiones fuertes y rápidas.
También te puede interesar: En Familia | Conoce las secuelas que deja el Covid-19 y cómo superarlas