En Familia | ¿Son malos los videojuegos?
Al hablar de la adicción a videojuegos, el estímulo está dado justamente por los juegos online o de simulación tanto en ordenador, tabletas y smartphones. Pero, ¿son los videojuegos malos? En sí mismos no. El problema no son los videojuegos sino la relación que cada niño establece con ellos.
Como padres, es necesario que tengamos en cuenta que existen personalidades más propensas a la adicción, y que los problemas familiares o sociales pueden llevar a un niño a refugiarse en un videojuego y cortar sus lazos con la realidad.
Para evitar que los videojuegos en los niños se conviertan en un problema de salud, tanto en niños como en los padres, compartimos algunas recomendaciones para prevenir la adicción:
Juega con tu hijo: Comparte la actividad con tu peque para así conocer en profundidad el juego que le gusta y monitorear el tiempo que pasa jugándolo.
Propón nuevas actividades a tu hijo: Los paseos, talleres, lecturas y actividades al aire libre pueden ayudarte a desenganchar a tu hijo de los videojuegos.
Premio: Recuérdale que los videojuegos son una recompensa y que solo podrá jugar si primero cumple con sus obligaciones, deberes, estudios, entre otros.
Horarios. Establece un horario de juego utilizando un reloj con alarma. Cuando se termina el tiempo establecido, es necesario abandonar el juego.
Evita utilizar los juegos para mantener a tu hijo tranquilo: Los videojuegos son una actividad que puede realizarse durante un tiempo determinado, sin interrumpir los tiempos de juego necesarios para el niño y siempre con monitoreo adulto.
Para ayudar a vencer la adicción a los videojuegos, el primer paso es consultar con un profesional. Seguramente, el pequeño necesitará ayuda externa y los padres, consejos y guía.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES