28/08/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La pandemia ocasionada por la COVID-19 elevó la preocupación de la población por contar con un seguro médico, sobre todo si tenemos a personas bajo nuestro cargo. En caso de adquirir una EPS, ya sea como beneficio laboral o como un seguro privado, te vas a encontrar con algunos términos que pueden no ser muy familiares.
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“Es necesario que sepamos entender los términos de los contratos que firmamos. Tenemos que perderle el miedo a la letra pequeña y empezar a cuidar de nuestra salud de manera responsable y consciente”, indicó Karla Mori, Gerente Comercial de Sanitas. Por ello, detalló siete términos que debemos conocer si queremos adquirir una EPS.
Titular: Si vas a adquirir un plan familiar o vas a afiliar a alguien más a tu plan, ellos se convertirán automáticamente usuarios.
Cobertura: Es la lista de enfermedades, tratamientos y otros asociados que tu seguro va a cubrir en mayor o menor medida. Es muy importante que leas muy bien esto.
Red de clínicas: Es la lista de clínicas (prestadores) en donde podrás recibir atención médica. Esta puede variar dependiendo del tipo del plan que elijas y la ciudad.
Copago: Es el monto que debes pagar cada vez que haces uso de tu seguro. No siempre debes pagarlo, pues algunos seguros cubren al 100% las atenciones.
Deducible: A diferencia del copago, el deducible es el monto mínimo que debes cubrir al momento de hacer uso de tu seguro. Suele ser un porcentaje del costo “real” de los servicios que uses.
Periodo de carencia: Es el tiempo que debes esperar, desde tu afiliación, para que puedas recibir médica ambulatoria. En la mayoría de casos, puede ser un mes.
Periodo de espera: Es el tiempo adicional que debes esperar para hacer uso de ciertos usos de tu seguro, como las hospitalizaciones o la cobertura por maternidad.
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