RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia: Seis consejos para iniciar una lactancia exitosa

Los primeros 5 o 10 minutos son los más importantes, porque es el tiempo en el que el bebé ingerirá el mayor porcentaje de leche. Conoce más sobre este proceso.

lactancia-Exitosa
lactancia Exitosa

07/08/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La lactancia materna protege al bebé contra enfermedades infecciosas y refuerza su sistema inmunológico, más aún en tiempos de pandemia. Sabrina Morales, directora de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Norbert Wiener, aseguró que las madres deben dar de lactar a sus pequeños incluso si están infectadas con la Covid-19.

También puedes leer: Todo sobre el mieloma múltiple, un mal que afecta a la médula ósea

“La madre debe tomar las medidas de bioseguridad obligatorias como usar doble mascarilla, lavarse las manos antes y después de cada lactancia, entre otras”, apuntó la especialista. Además, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), brindó algunos consejos para iniciar una lactancia exitosa.

Inicio inmediato: Se recomienda ofrecerle el pezón al bebé, lo antes posible y así estimulamos la producción de leche y el reflejo de succión en el bebé.

Exclusividad: El bebé debe ingerir leche materna de forma exclusiva hasta el sexto mes. Pasado ese tiempo, la madre puede incorporar otros alimentos, aunque en paralelo puede continuar con la lactancia hasta el primer año.

Postura adecuada: Una de las más cómodas y utilizadas es la posición de cuna, porque se asemeja a cargar al bebé como acunándolo.

Frecuencia: Darle leche al bebé a libre demanda, es decir, cuando dé señales de hambre. La frecuencia recomendable es cada 2 a 3 horas.

Duración: Suele variar entre 20 y 30 minutos por pecho. Es importante recordar que los primeros 5 a 10 minutos son los más importantes, porque es el tiempo en el que ingerirá el mayor porcentaje de leche.

Alternar: Si en la toma anterior le dio el seno derecho, en la siguiente le tocará dar de lactar del izquierdo. Así, la producción de leche se mantendrá equilibrada y se evitará que alguno de ellos se congestione y se llegue a sufrir de “mastitis”.

También puedes leer: Consejos para cuidar los dientes de los niños