26/02/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Según un estudio del Ministerio de Salud (Minsa), el 63% de los niños, niñas y adolescentes que presentan dificultades académicas o de adaptación a la educación virtual sufren problemas socioemocionales. Por ello, resaltaron el rol que cumplen los padres en apoyar a los menores ante el inicio del nuevo año escolar.
También puedes leer: Cuatro trucos para conservar mejor los alimentos
July Caballero, coordinadora de Niñez y Adolescencia de la Dirección de Salud Mental del Minsa, remarcó que este soporte será fundamental para ayudarlos a reducir el impacto negativo que tiene la pandemia en el proceso educativo. Pero ¿qué pueden hacer los padres para lograr que sus hijos se adapten?
◼ Mejora su espacio de estudio
Acondicionar un ambiente especial en casa donde los menores puedan estudiar con tranquilidad y sin distractores.
Apoyarlos con la organización de sus horarios de estudio, descanso y actividad física, ya que estar tanto tiempo sentados puede aumentar el sedentarismo.
“Es importante que los padres mantengan una comunicación fluida con el colegio y los profesores para intercambiar opiniones sobre cómo acompañarlos en este proceso de adaptación y si hubiera dificultades, establecer un plan de apoyo”, subrayó Caballero.
Mantener una comunicación honesta y respetuosa en la familia que les permita escuchar sin críticas y apoyarse mutuamente.
El profesor deberá proponer un plan flexible para los niños o niñas que presenten algún tipo de dificultad o requieren de mayor estabilidad socioemocional.
Los padres y los profesores pueden incentivar espacios que sirvan para la diversión y la socialización virtual de los menores de manera segura y saludable.
Si tu hijo o hija presenta cambios en su comportamiento o emociones que afectan sus estudios, pueden comunicarse a la Línea 113 (opción 5) del Ministerio de Salud.
También puedes leer: Los 4 pasos para conseguir una manicure perfecta