En Familia | ¿Qué es el síndrome de West?
Esta patología, aún poco conocida en nuestro país, es un tipo de epilepsia infantil que debuta en el 90% de los pacientes durante el primer año de vida.
El Dr. Nelson Rodríguez, gerente médico de Sanofi Perú, indica que esta condición se presenta mediante convulsiones y puede provocar complicaciones discapacitantes, tales como la afección en la memoria, la atención, las capacidades de aprendizaje y el desarrollo psicomotriz; por ello, resalta la importancia del diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.
El especialista explica que el tratamiento consiste en medicamentos para controlar las convulsiones. “Actualmente, en el mercado existen opciones innovadoras que reducen en más del 50% los episodios convulsivos, ya que actúan disminuyendo la actividad eléctrica anormal del cerebro y aminoran el daño neurológico ocasionado por esta condición”, agrega.
De acuerdo con el especialista, los primeros síntomas se manifiestan entre los primeros 3 y 12 meses de edad mediante espasmos, y pueden presentarse decenas de veces durante el día.
Desafíos
Este síndrome también trae consigo un alto impacto psicosocial para el paciente y su entorno, debido a la angustia que generan las convulsiones. "Al ser una condición crónica, la familia debe adaptarse a la nueva situación y cuidado especial del niño, es decir, estar pendiente a los episodios de convulsiones y a la medicación”, manifestó.
Además, según el Dr. Rodríguez “hay que saber que el pronóstico es muy variable, presentándose, en muchos casos, retraso en el desarrollo psicomotriz del niño con todos los impactos; y adecuar la dinámica familiar, ya que el paciente requiere de atención constante, pues vivir con esta condición resulta ser un desafío”.
Lo más visto en Exitosa