En Familia | ¿Qué hacer si tu hijo se quemó?
Cuando hay niños en casa, el riesgo que sufran accidentes siempre es latente. Y las quemaduras de piel son de las más frecuentes, sobre todo cuando los pequeños están en casa, en épocas de vacaciones.
También te puede interesar: En Familia | Dermatitis atópica
Vega Orozco, experta en primeros auxilios, explica que hay tres tipos de quemaduras: las de primer grado, cuando la piel se enrojece, pero no se ampolla. La de segundo grado, cuando la capa exterior de la piel se quema y alguna parte de la dermis se lesiona. Y la de tercer grado, cuando la piel se quema se ve blanca o carbonizadas.
¿QUÉ HACER?
Siga estas recomendaciones:
Refresque o enfríe la quemadura
Ponga la parte afectada bajo un chorro de agua fría por cerca de cinco minutos para evitar que se siga quemando y disminuir la inflamación. No ponga hielo sobre la quemadura, porque lo que vamos a hacer es quemar más todavía esa zona.
No frote la piel afectada
No rompa las ampollas ya que puede aumentar el riesgo de una infección en el sitio de la quemadura.
Cubra la zona afectada o quemada
Hágalo con un vendaje limpio que no se pegue a la quemadura. Esto ayuda a disminuir el riesgo de infección y alivia el dolor.
Proteja la quemadura
Mantenga el sitio de la quemadura limpio, lávelo suavemente con agua y jabón.
Aplique ungüentos solo si se lo ha indicado el pediatra
El uso de 'remedios caseros' no deben aplicarse sin antes consultar al especialista, ya que esto puede aumentar el riesgo de infección.
Hay que indicar que entre más profunda sea la quemadura es más posible que le deje cicatriz
Las quemaduras leves que no les sale ampolla y sanan sin dejar cicatriz. Las quemaduras que sacan ampollas algunas veces dejan cicatriz o sanan dejando la piel alrededor de un tono diferente.
Lo más visto en Exitosa