En Familia | Prevenga la meningitis por meningococo
La bacteria Neisseria meningitidis es la causante de la meningitis más temida. Se trata de una enfermedad que si no se diagnostica de forma inmediata puede causar la muerte en menos de 24 horas. El contagio se da por contacto directo a través de gotículas al toser, besar, hablar o estornudar.
También te puede interesar: En Familia | Bulimia y anorexia en niños
La población más afectada es la de jóvenes de entre 18 y 29 años y adultos entre los 30 y 59 años, quienes a su vez pueden contagiar a niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades comórbidas.
PERSONAS EN RIESGO
La Dra. Verónica Petrozzi explica que esta enfermedad afecta, en el 80% de casos, a niños entre 0 y 5 años y a jóvenes entre 15 y 24 años de edad. Asimismo, los adultos mayores, quienes presentan un sistema inmunológico debilitado.
Otro grupo de riesgo es de las personas con VIH y aquellas que presentan comorbilidades, como diabetes, desnutrición o malnutrición, cáncer, alcoholismo; también aquellas personas que han recibido un trasplante, y quienes tienen defectos anatómicos, traumatismos o infecciones.
CÓMO PREVENIR
La Dra. Petrozzi afirma que hay maneras de prevenir esta enfermedad que puede ser mortal:
Vacunas
Existen cuatro tipos, la A, C, Y, W-135. Para proteger al bebé, es necesario inmunizar a partir de las 6 semanas, con dos dosis en un intervalo de 2 meses cada una. Sin embargo, desde los 6 meses de edad, niños, adolescentes y adultos se debe administrar una única dosis.
Lavado de manos
Se debe realizar al menos por 20 segundos con agua y jabón. Asimismo, taparse la boca con el antebrazo al toser o estornudar, ventilar los ambientes, no exponerse a personas con síntomas respiratorios.
Lo más visto en Exitosa