En Familia | Prevenga el cáncer de mamas
Al realizar un autoexamen mamario se permite conocer mejor el estado de las mamas. Aquí, se usan los ojos y las manos para determinar si hay algún cambio en su aspecto y composición, y es clave en la prevención del cáncer de mama (neoplasia más común en mujeres peruanas).
Al respecto, la ginecóloga Lía Paz recomienda a las mujeres revisarse las mamas de dos maneras: la primera es el autoexamen, y la segunda, el chequeo anual con su médico especialista.
¿Cuándo y cómo?
La especialista sugiere que el autoexamen se realice todos los meses en el quinto día de la menstruación, ya que las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo del ciclo menstrual. Si no sabe cómo hacerlo, siga estos pasos:
- A piel descubierta y frente a un espejo, mire sus senos cuidadosamente y observe si hay cambios como abultamiento o durezas, hundimiento o zonas enrojecidas.
- Con las manos detrás de la cabeza, identifique si hay hoyuelos, pliegos en la piel o algún cambio en la superficie de las mamas.
- Ahora, con las manos en la cadera haga fuerza con los brazos, llevando los codos y hombros hacia el frente. En esta posición, observe si hay posibles cambios en la piel o desviaciones del pezón. Luego, palpe sus mamas.
- Desde la axila hasta el pezón, palpar la mama en dirección de las agujas del reloj. Si se siente una tumoración o que algo sobresale de sus límites normales, podría ser un signo de alarma.
- Todos estos pasos pueden hacerse mejor al ducharse, ya que el jabón puede ayudar a realizar mejor el autoexamen. Los dedos se deslizan fácilmente sobre el seno y hace más fácil que se sientan cambios.
Lo más visto en Exitosa