En Familia | Prepare bien la lonchera escolar
Disfrutar de la lonchera escolar es uno de los momentos más esperados por los estudiantes en los recreos. Se estima que el refrigerio debe aportar del 10% al 15% de los requerimientos energéticos totales del día.
También te puede interesar: Minsa recomienda una lonchera saludable que brinde energías a escolares
“Muchas veces, para evitar riesgos de derrame o desgaste de la comida, se opta por alimentos procesados o con preservantes”, explica Claudia Ontaneda, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UPC.
Por ello, la especialista recuerda qué alimentos evitar al momento de preparar una lonchera escolar:
Snacks salados
Es mejor no incluirlos, ya que tienen un alto contenido de grasa saturada, que pueden aumentar el colesterol en la sangre; y sodio, que puede generar retención de agua en el cuerpo, generando problemas de inflamación y aumento de peso.
Bebidas artificiales
Los pintan como saludables porque dicen contener vitaminas e ingredientes naturales; sin embargo, la mayoría de ellos contienen altos niveles de azúcar, preservantes y colorantes. Es mejor optar por zumos naturales o infusiones.
Embutidos
Existe evidencia que estos alimentos que pueden causar daños a la salud si abusamos de ellos. Es mejor optar por el huevo sancochado, queso o atún.
Cereales azucarados
Son altos en calorías y azúcar, y su consumo desmedido se puede asociar a inicios de diabetes, obesidad y caries dentales.
Pasteles
Son productos procesados que aportan nutricionalmente muy pocos nutrientes y una alta carga de calórica para los menores.
Es mejor enviar una deliciosa ensalada de frutas. Se debe considerar una combinación de frutos secos (ejemplo:maní, pecanas), carbohidratos (ejemplo: pan integral), proteínas (ejemplo: huevo, atún queso), frutas y bebidas, ya que tienen variedad de colores y son nutricionalmente saludables.