RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Los peligros de la excesiva exposición a las pantallas

La contacto prolongado con pantallas produce casos de miopía en niños, ojo seco en adultos e intensos casos de fatiga ocular en adultos mayores.

peligros-pantallas-Exitosa
peligros pantallas Exitosa

14/10/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El elevado uso de las pantallas durante la pandemia, debido al teletrabajo, la educación a distancia y el ocio, generó diversas molestias y complicaciones a la salud visual. Para el director médico de Oftálmica Clínica de la Visión, Gerardo Arana, el impacto puede variar de acuerdo a la edad de las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que los niños menores de 2 años no tengan acceso a las pantallas. En el caso de los menores de 2 a 5 años, la recomendación es usar estos equipos durante 1 hora al día; y a partir de los 5 años, regular el tiempo de exposición, ya que se podría generar miopía.

También puedes leer: Ocho snacks saludables para el teletrabajo

¿Y en los adultos?

Un adulto parpadea normalmente 18 veces por minuto, sin embargo, cuando estamos en la computadora solo lo hacemos 5 veces por minutos. El parpadeo ese esencial para la salud ocular porque humecta el ojo y genera menor sensación de ojo seco, enfermedad frecuente en los integrantes de este grupo.

Ojo con los adultos mayores

Con la edad disminuye la producción de lágrimas, y si a ello le sumamos el desgaste de lágrimas que produce la exposición a pantallas, se hará más evidente la fatiga ocular. Por tal motivo, el oftalmólogo aconsejó aplicar cada hora o dos horas gotas lubricantes en los ojos para que su actividad frente a los equipos sea más confortable.

También puedes leer: Los niños y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Recomendaciones

Humectar los ojos con lágrimas artificiales.

Tomar descansos. Puedes aplicar la técnica 20-20-20, la cual consiste en que cada 20 minutos debes mirar algo a 20 pies de distancia (6 metros) durante 20 segundos.

Regular el brillo y alejarse de la pantalla. La distancia que debemos tomar de estos equipos debe ser de 45 a 50 cm.

Visitar a un médico oftalmólogo.