En Familia | Música para tus oídos... y tu salud
Beneficios. La música es el complemento perfecto para muchos en el día a día. Además, nos ayuda a sentirnos mejor en muchos sentidos tanto emocionalmente como físicamente.
Para muchos, la música es solo un conjunto de sonidos armonizados que sirven para bailar, ambientar una fiesta, un restaurant, o simplemente para acompañar cualquier momento y no 'sentirse solos'.
Sin embargo, escuchar música es mucho más que eso. Provoca una gran variedad de actividades y estímulos cerebrales que influyen directamente en aspectos importantes de la vida como el estado de ánimo, el control del estrés, la ansiedad o la fatiga. Veamos:
Reduce la ansiedad
El escuchar música puede ayudar a rebajar los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.
Contribuye a reducir el dolor
La terapia musical hace que se liberen endorfinas, que actúan como analgésicos naturales.
Ayuda en desórdenes neurológicos
La música es como un gimnasio para el cerebro, ya que aumenta la comunicación neuronal, la elasticidad y la plasticidad del órgano.
Fortalece el sistema inmunológico
Escuchar música aumenta la producción de plaquetas, estimula los linfocitos y disminuye los niveles de cortisol, los cuales pueden conducir a una disminución de la respuesta inmune.
Contra la depresión y el envejecimiento cerebral
Diversos estudios han demostrado que tocar un instrumento musical reduce los efectos del deterioro mental asociado al envejecimiento y combate la depresión.
Potencia la memoria
La música activa varias zonas del cerebro que ayuda a procesar mejor la información y contribuye positivamente en el aprendizaje.
Combate el dolor de cabeza
Gracias a su efecto relajante y desestresante, escuchar música ayuda a aquellos que padecen de migraña o cefaleas.
Reduce la presión arterial
Según una investigación de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva Orleans, escuchar 30 minutos de música clásica, celta o raga a diario puede reducir significativamente la presión arterial alta.
Lo más visto en Exitosa