Edic. Impresa

En Familia | Mitos y verdades sobre el cáncer de mama

Es de las neoplasias más conocidas y de mayor incidencia entre las mujeres; sin embargo, también son de las que más mitos se tiene.
Cancer-de-mama-Peru-Mitos-Exitosa
10-10-2022

El cáncer de mama es una de las neoplasias más conocidas y de mayor incidencia en la población femenina. Sin embargo, en torno a ella, hay muchos mitos que tienen como base el miedo, desconocimiento, o creencias que causan confusión y desinformación.

Octubre es el mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, por ello, el oncólogo Mauricio León, director médico de la Liga Contra el Cáncer, da a conocer los 7 mitos más comunes sobre este mal:

Mito 1: “Es sinónimo de muerte”. Falso. A pesar de ser un pensamiento recurrente entre quienes la padecen, esto es completamente falso. Actualmente, muchos cánceres son curables, y el de mama no es la excepción.

También te puede interesar: Vladimir Putin acusa a Ucrania del “atentado terrorista” contra el puente de Crimea

Mito 2. “No se puede evitar”. Falso. Siempre la prevención es clave. Por ello, se recomienda un autoexamen de mama frecuentemente o algunos exámenes de manera anual desde los 30 años.

Mito 3. “Los implantes aumentan el riesgo”. Falso. Aunque recientemente se ha relacionado un tipo raro de linfoma en la cápsula del tejido circundante a la prótesis mamaria, la probabilidad que esto ocurra es muy baja.

Mito 4: “Los golpes en el seno causan cáncer de mama”. Falso. Un golpe en la mama suele ocasionar una inflamación, más no cáncer.

Mito 5: “Solo les da a mujeres con antecedentes familiares”. Falso. Más del 80% de mujeres afectadas no tienen ningún tipo de antecedente familiar. Solo entre un 5 y 10% de todos los casos de cáncer son hereditarios.

Mito 6: “El brasier con aro produce cáncer”. Falso. Varias investigaciones ya descartaron que el uso de sujetadores con aros tenga relación o esté asociado con la incidencia de cáncer de mama.

Mito 7: “El uso de desodorantes y/o antitranspirantes aumenta el riesgo”. Falso. Estos productos no provocan problemas de salud (salvo en personas alérgicas o de piel sensible). Por lo tanto, su utilización representa ningún riesgo de contraer cáncer mamario.

Más en Exitosa