16/12/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Con el paso del tiempo, las articulaciones se desgastan, lo que puede llegar a generar complicaciones como dislocaciones y artritis. Estos problemas son cada vez más comunes, debido a que están relacionados con dos aspectos del envejecimiento: la disminución en la producción de colágeno y la pérdida de masa muscular.
De acuerdo con el doctor Alvaro Montenegro, gerente médico de Sanofi, si bien el deterioro de las articulaciones es un proceso natural e irreversible, es posible que estas estructuras envejezcan de forma saludable y, con ello, reducir el impacto negativo en la calidad de vida.
También puedes leer: Cuatro claves para elegir la bicicleta ideal
“Una articulación sana se traduce en un cuerpo activo, flexible y sin dolor”, sostuvo el especialista. A fin de aportar a la óptima conservación de las articulaciones, el galeno compartió las siguientes recomendaciones:
Realizar actividad física. La falta de movimiento genera pérdida de masa muscular, esto afecta a las articulaciones. Seguir una rutina de ejercicios es una de las mejores maneras de tener los músculos tonificados.
Evitar las cargas pesadas. El cartílago es flexible y fuerte por naturaleza. Si bien está preparado para soportar grandes pesos de manera ocasional, hacerlo de forma continua provoca daños y desgaste.
Mantener un peso ideal. El sobrepeso aumenta la tensión y conlleva un esfuerzo innecesario para las articulaciones. En esa línea, es esencial seguir una alimentación balanceada para conservar un índice de masa corporal acorde a la talla de cada persona.
Consumir suplementos. El paso del tiempo y la disminución en la producción de colágeno pueden generar dolor en las articulaciones y afectar la movilidad, por lo que se recomienda ingerir colágeno hidrolizado, que ayuda a prevenir el desgaste.
También puedes leer: Cuidado con los golpes en la cabeza de tu niño