En Familia | Males que atacan el riñón
Los pacientes con diabetes o hipertensión son los principales candidatos de presentar enfermedad renal crónica, refiere el nefrólogo pediatra y presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología, el doctor Mario Encinas Arana.
Al respecto, refiere que son estos problemas de salud las principales causas de que ocasiona males del riñón y que lleva al paciente a requerir tratamiento de diálisis o trasplante.
Por ello, ante el gran número de casos de enfermedad renal crónica (ERC), se recomienda a las personas con diabetes y/o hipertensión arterial hacerse una evaluación renal periódicamente para prevenir y/o diagnosticar tempranamente esta afección al riñón.
“La mayoría de los pacientes que vemos en la consulta médica con esta enfermedad llegan cuando ya han perdido gran parte de la función renal, es decir, en etapas avanzadas”, precisó Encinas.
También tienen alto riesgo de presentar daño renal aquellas con cálculos renales, lupus, infecciones urinarias y problemas de próstata en el caso de los varones, así como las personas con antecedentes de familiares en diálisis, trasplante renal, diabetes o hipertensión.
Es importante resaltar que la enfermedad renal en su etapa inicial no causa molestia alguna. Los síntomas aparecen cuando ya hay pérdida de la función renal, es decir, cuando se requiere de diálisis o trasplante de riñón.
Por ello, “toda persona que tiene alguno de los factores de riesgo mencionados debe tener una evaluación renal cada año para prevenir y/o diagnosticar tempranamente la enfermedad renal crónica porque en la etapa inicial es posible detener su progresión y, por lo tanto, evitar llegar a necesitar diálisis o trasplante”, sostuvo Encinas.
Si una persona sospecha de tener ERC, tome en cuenta si se forma espuma en la orina, aumenta la frecuencia de orinar en las noches, hay pérdida de peso o hinchazón de tobillos, piernas o párpados.