21/01/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El aumento de contagios de influenza y la confirmación de pacientes que además de este mal se infectaron con COVID-19, han activado las alarmas del sistema sanitario. Ante esta combinación de estos virus, denominada 'flurona', algunos especialistas hacen recomendaciones para que las personas se protejan y no tengan que terminar en los hospitales.
Al respecto, el Dr. Julio Tresierra, pediatra neonatólogo y especialista de Sanofi Pasteur, explicó que la vacuna antigripal puede ser una alternativa ya que, si bien no evita el contagio del nuevo coronavirus, ni viceversa, al menos no causa complicaciones.
“Inmunizarse contra la influenza reduce las complicaciones que pueden producirse por causa de esta enfermedad, como las hospitalizaciones y muertes; adicionalmente, evita sobrecargar aún más los centros de salud”, sostiene.
“El avance de la vacunación contra la Covid-19 es importante. Sin embargo, debido al incremento de casos en diferentes regiones del país, es doblemente necesario promover la inmunización contra la influenza para evitar más casos de flurona”, añade.
El especialista indica que esta inmunización debería ser prioridad en los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores de 60 años.
También puedes leer: Cinco claves para mantenerse hidratado en este verano
Por último, el Dr. Julio Tresierra recomienda que, de presentar algún síntoma, la población debe acudir al médico. “Flurona no es una nueva variante ni otra enfermedad, es la prueba de que es posible contraer influenza y Covid-19 al mismo tiempo, lo que puede afectar gravemente el sistema inmunológico de quien los padezca. Por ello, es importante que el paciente evite automedicarse”, sostiene.