08/02/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Implementar la educación de calidad en los colegios nacionales y privados peruanos es un reto de largo aliento. Según una encuesta de IPSOS Perú, el 52 % de los encuestados consideró que, en el 2020, la educación retrocedió. Pero, ¿qué se debe hacer para mejorar la enseñanza pedagógica en el Perú?
Jacobo Miranda, subgerente de capacitaciones de Corefo, explica que la calidad educativa del Perú requiere de un trabajo articulado de todos los agentes educativos (estudiantes, docentes, directores y padres de familia). Además, subrayó en que la estrategia debe estar enfocada en mejorar la capacitación docente.
También puedes leer: Cuatro pasos para reenfocar tu carrera profesional
◼ Cualidades esenciales
Por otro lado, en cuanto a la educación post pandemia, el especialista considera que el perfil y cualidades del pedagogo deben estar enriquecidas con las nuevas competencias educativas que desarrollaron durante la crisis sanitaria. En tal sentido, tomando como base el Marco del Buen Desempeño Docente, detalló algunas cualidades:
La autorreflexión y la continua revisión de sus prácticas de enseñanza constituyen el recurso básico de su labor.
La buena docencia requiere respeto, cuidado e interés por el estudiante, concebido como sujeto de derechos.
Su práctica profesional es social e institucional. Interactúa con sus pares -docentes y directivos- y se relaciona con ellos para coordinar, planificar, ejecutar y evaluar los procesos pedagógicos.
El respeto de los derechos y la dignidad de las niñas, niños y adolescentes. Exige del profesor gran calidad profesional, comportamiento moral y la búsqueda sistemática de medios y estrategias que promuevan el aprendizaje de cada uno de los estudiantes.