En Familia | Evitar el cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino es una de las neoplasias más frecuentes entre las mujeres en el Perú, con el agravante de que el 47 % de casos avanzados, que son difíciles de curar, se presentan en mujeres menores de 35 años.
El Dr. Jonathan Vásquez, urólogo de Urozen, explica que el cáncer de cuello uterino se produce en la parte inferior del útero y es causado, por lo general, por el virus del papiloma humano (VPH). Este virus cuenta con cerca de 200 variantes, pero solo algunas de ellas, con el paso del tiempo, hacen que se conviertan en cancerosas.
En tal sentido, el Dr. Vásquez brinda algunas acciones claves que contribuirán a prevenir esta patología:
Vacunarse
La vacuna contra el VPH previene la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino. Su efectividad depende de que se aplique antes del inicio de la vida sexual, entre los 9 y 12 años.
Realizar pruebas de papanicolau
Este tipo de exámenes detecta, de manera temprana, la presencia de afecciones pre cancerígenas en el cuello uterino. Se recomienda acudir al especialista de forma periódica a partir de los 21 años.
Relaciones sexuales seguras
El VPH se transmite por vía sexual, por ello, una forma de protegerse es utilizar preservativos durante las relaciones íntimas y limitar el número de parejas sexuales.
Retrasar el inicio de las relaciones sexuales
Algunas investigaciones señalan que tener relaciones sexuales a una edad temprana duplica el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino debido a que el VPH permanece más tiempo en el cuerpo.
Evitar fumar
Las mujeres que fuman tienen el doble riesgo de padecer cáncer de cuello uterino. Además, perjudica la acción del sistema inmunitario a combatir las infecciones por VPH.
Lo más visto en Exitosa