En Familia | El embarazo en los hombres
Los cambios hormonales que una mujer experimenta al quedar embarazada son naturales y han sido explicados hasta la saciedad. Sin embargo, no son las únicas en sentir diversas emociones. Estudios realizados por la Universidad de Michigan (EE.UU.) han revelado que la espera de un hijo puede bajar dos hormonas en los padres cuyas parejas están embarazadas.
La psicóloga María Escuza Pasco explica que un hombre puede sentir diversas emociones al enterarse que será padre, dependiendo de si el embarazo estaba previsto, si es pareja estable, de la situación económica etc., es decir, las emociones están íntimamente relacionadas con el contexto que vive el hombre.
También te puede interesar: Hoy convocan sesión de Comisión AD HOC para ver pago de Fonavi
En ese sentido, la especialista informa sobre algunos cambios emocionales más frecuentes entre los varones que se encuentran en la 'dulce espera'.
Temor a lo desconocido
La noticia de la llegada de un bebé genera ansiedad, estrés y miedo. Esta preocupación está relacionada a la salud del bebé y a la de su pareja, pero también a él mismo, pues no sabe si está preparado para ser padre.
Cambios de humor
Los hombres también lo experimentan, especialmente, durante las primeras semanas. Los sentimientos de preocupación o alegría ante la cercanía de la paternidad, hacen que se pase de la tranquilidad a la ansiedad o de la dulzura a la irritabilidad.
Antojos
En los hombres se suele presentar una disminución de testosterona o aumento de estrógenos y prolactina, lo que los lleva a sufrir de vómitos o antojos. Esto se conoce como el síndrome de la Couvade, que es la aparición de síntomas propios del embarazo en el hombre mientras su mujer está embarazada.
La psicóloga sostiene que “a estos cambios emocionales hay que sumarle que, en su mayoría, los hombres no suelen expresar sus sentimientos en esta etapa, ya sea por factores culturales o porque todo el proceso se enfoca solo en la mujer”.
Más en Exitosa