En Familia | El dolor de la emoción
Para que una persona tenga buena salud, la mente y el cuerpo deben mantenerse en equilibrio. Esto quiere decir que las emociones, innatas en el ser humano, influyen y causan molestias físicas, e, incluso, pueden desencadenar estados graves a la salud integral.
“Nuestras emociones se expresan a través del cuerpo y si por alguna circunstancia se pierde la tranquilidad de la salud mental, las demás áreas del cuerpo podrían reaccionar de distintas maneras porque todo está interrelacionado”, explica la Dra. María Elena Escuza.
También te puede interesar: En Familia | Consejos para controlar los síntomas del colon irritable
La especialista menciona cinco dolores físicos que provocan las emociones que, al haber un descarte, pueden ser tratados por un psicólogo:
Dolor de cabeza
Puede darse por el estrés, ansiedad, la angustia profunda y el miedo, que pueden llevar incluso a causar náuseas y mareos.
Dolor de mandíbula
Esta molestia se presenta porque se aprieta la quijada ante alguna situación provocada por miedo o por una ira reprimida. Bloquear la boca es un mecanismo de contención, de guardarse algo o callar tu voz.
Dolor en el cuello
Muchas veces es causada por un nudo que se hace en la garganta al estar mucho tiempo callando algo que se quiere expresar. Este dolor surge debido a las emociones bloqueadas y no expresadas.
Presión en el pecho
Esta molestia puede estar relacionada a un dolor de origen emocional, que puede ser una tristeza acumulada, así como con una etapa de duelo y ansiedad.
Dolor estomacal
El estrés, ansiedad, indignación o miedo, causan una gran tensión. En este estado, tendemos a respirar más superficialmente. Por ello, el músculo del estómago (diafragma) no fluye y se siente una opresión anormal que genera gases, estreñimiento, diarrea y dolor abdominal.
Para evitar llegar a sentir estas molestias, es fundamental armonizar y manejar con cuidado nuestras emociones y la salud mental con nuestro cuerpo.
Lo más visto en Exitosa