10/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El ojo rojo y el lagrimeo excesivo -además de la picazón o irritación -, síntomas por lo general asociados a un problema de conjuntivitis, pueden ser las primeras señales de un posible contagio por Covid-19, reveló el oftalmólogo Abimael Fuentes.
Sostuvo que, dada la crisis sanitaria, la persona afectada por estas molestias debe acudir de inmediato al médico. “Hemos tenido pacientes que han llegado con esta sintomatología y después de realizar la evaluación correspondiente, se determinó que presentaban el coronavirus”, comentó el especialista de Sisol Salud, del municipio de Lima.
También puedes leer: En Familia | ¿Cómo ayudar a un familiar con signos de depresión?
Otro problema registrado durante la emergencia es el aumento de la automedicación. Según Fuentes, muchas personas optan por usar fármacos a base de corticoides, sin imaginar las alteraciones oculares que puede provocar estos insumos: aumento de la presión ocular, cataratas, glaucoma y úlceras en la córnea.
◼ EL DAÑO DE LAS PANTALLAS
Explicó, además, que los casos de síndrome del ojo seco reportaron un notorio aumento en los últimos meses. Esta patología se presenta
debido a que la persona permanece mucho tiempo expuesta a la luz azul de las pantallas de dispositivos tecnológicos (computadora, televisión, celulares y videojuegos).
“El ojo seco está vinculado a un componente inflamatorio importante que puede causar alteraciones como visión borrosa, ardor, lagrimeo, así como problemas de astigmatismos y miopías, que se están desarrollando por el uso excesivo de los aparatos digitales”, precisó Abimael Fuentes.