22/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La temperatura ideal en nuestro cuerpo debe rondar los 37 grados centígrados; si sobrepasa los 40 grados, se habla de un golpe de calor. Esta afección se produce por la intolerancia al calor ocasionada por la exposición prolongada a ambientes excesivamente soleados.
Según el doctor Sandro Tucto, de la Clínica Ricardo Palma, esta condición se origina por la elevación incontrolada de temperatura corporal debido a la alteración de los mecanismos termorreguladores del organismo.
Este trastorno puede generar calambres musculares intermitentes en las extremidades y el abdomen, así como piel seca luego de sudar excesivamente, respiración acelerada y ruidosa, pulso irregular, convulsiones, daños a diversos órganos y en situaciones extremas la muerte.
Recomendaciones. Para evitar golpes de calor se recomienda:
No tener exposición directa al sol entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde.
Utilizar protector solar y sombreros.
Vestir ropa fresca, ligera y holgada de algodón.
Beber líquidos para prevenir la deshidratación.
Bañarse o refrescarse con frecuencia.
Evitar actividades físicas en ambientes soleados y calurosos en las horas ya señaladas.
¿Cómo tratarlo?
En primer lugar, trate de no bajar la temperatura de forma violenta, una ducha fría puede ser muy perjudicial para la salud en esa condición.
Coloque a la persona afectada en un lugar fresco y con una adecuada circulación de aire.
Disminuya la calentura con paños húmedos en la ingle, axilas y frente. Es necesario acudir al especialista para que prescriba el tratamiento más adecuado.
Si existe dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia cardiaca, hipotensión arterial, compromiso nervioso, confusión o pérdida de conocimiento, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Lo más visto en Exitosa