En Familia | Cuidado con el deterioro visual
El deterioro visual es un problema de salud que podría atenderse con el uso de lentes o procedimientos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la persona que padece una patología visual no la nota en primera instancia, complicando posteriormente las soluciones asociadas.
CAUSAS
En la actualidad, la categorización de las personas con problema visual se ha venido actualizando ante la exigencia de las actividades que realizamos, pues requieren del manejo de nuevas tecnologías, como una computadora o un celular.
Inclusive, para manejar un vehículo se requiere de ciertas condiciones para sacar la licencia de conducir, como tener una visión de 20/40 con lentes. Pero, al manejar, el conductor suele parpadear menos, lo que puede conllevar a desarrollar el síndrome del ojo seco.
El médico oftalmólogo, César Bellina, refiere que se considera a una persona con discapacidad visual a quien tiene una visión de 20/400 o menos.
También te puede interesar: En Familia | Marketing, la disciplina más demandada
PREVENCIÓN
El especialista resalta la importancia de instaurar una cultura de prevención. Incluso, es importante que los niños de 3 años sean revisados por un oftalmólogo pediátrico, que evaluará la posibilidad que el niño/a use gafas, para mejorar su capacidad visual.
La falta de una correcta evaluación oftalmológica anual en los niños puede desembocar en problemas de atención, que reducirán la capacidad de aprendizaje, y en ocasiones, ocasiona que los niños se metan en problemas mayores interpersonales.
“Con el paso de los años -dice el Dr. Bellina- aparecen patologías recuperables, como las cataratas; u otras que no se pueden revertir, pero sí detener su avance y dolencias, como el glaucoma”.
Por todo ello, el experto afirma que, desde todo punto de vida, ya sea económico o de salud, prevenir siempre será el mejor camino.
Más noticias en Exitosa