12/05/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La afasia se caracteriza por ocasionar la pérdida del lenguaje y afectar la capacidad expresiva o comprensiva del paciente. Es frecuente en personas adultas mayores de 65 años y son provocados por eventos isquémicos o hemorragias.
“Las causas son múltiples. Desde infartos cerebrales, hemorragias intracerebrales, hasta tumores o traumatismos que dañan el área del lenguaje. Ocurre también en las demencias seniles avanzadas que afectan los lóbulos del cerebro que provocan la pérdida del lenguaje”, explica la Dra. Ivett Cruz Salazar, neuróloga del Hospital Luis Negreiros Vega de EsSalud.
Tipos de afasia
Puede ocurrir a nivel del frontal (área de Broca) provocando alteración del lenguaje expresivo, donde el afectado, consciente de todo, no puede expresarse verbalmente. En ocasiones no emite ni una sola palabra, en otras puede hablar, pero no se le entiende.
Cuando el daño afecta el área de la comprensión del lenguaje (área de Wernicke), puede provocar una afasia de comprensión. Aquí, el paciente puede hablar, pero no comprende lo que se le dice. Esto califica como afasia de expresión.
Prevención y tratamiento
Es necesario controlar los factores de riesgo en los adultos mayores. Los familiares deberán reconocer las señales de esta afectación como la pérdida del lenguaje expresivo o comprensivo. Si se detecta el déficit neurológico antes de las tres horas y media, será tributario de un procedimiento especial llamado trombólisis, que permite mejorar rápidamente, a veces con secuelas mínimas no invalidantes.
Si el paciente recibe rehabilitación rápida, tiene más probabilidad de éxito en su recuperación. La terapia de lenguaje buscará mejorar la capacidad de comunicación al recuperar la mayor parte del habla posible, enseñará la forma de compensar este déficit y hallar otros métodos para comunicarse.