En Familia | Consejos para ofrecer un delivery con empaques ecoamigables
El sector gastronómico encontró en el servicio del delivery la mejor forma de enfrentar las dificultades de la pandemia del Covid-19, con aforos reducidos, horarios limitados y restricciones. Sin embargo, llevar la comida al hogar provocó un mayor uso de bolsas y empaques de plástico.
Sobre la base de su propia experiencia, Jamie Chirinos, gerenta de Suply Chain de Arcos Dorados - McDonald's, brindó tres consejos para ofrecer un delivery seguro sin aumentar el impacto negativo en el medio ambiente.
◼ Tener una hoja de ruta clara:
Establecer lineamientos y marcar hitos orientados a tu objetivo. Por ejemplo, tomar la decisión de reducir el uso del plástico o eliminar el tecnopor son procesos en los que deben ir probándose diferentes modelos y desarrollar opciones que no afecten la calidad del producto.
“Hoy en un delivery [de McDonald's] se reciben seis empaques y prácticamente todo es cartón o papel: las bolsas, los vasos, las cajas de hamburguesas, papas, nuggets... solo la tapa de las bebidas es de PET, plástico 100% reciclable. Llegar a este punto ha sido un camino de largo aliento”, sostuvo Chirinos.
También puedes leer: Tips para implementar el servicio de delivery en tu negocio
◼ Educar al cliente:
El cambio no debe afectar la relación con el cliente. “Los sorbetes son un ejemplo. Dejamos de ofrecerlos, incluso antes de que sea ley, y solo se entregaban a demanda del cliente. No se sentía el impacto agresivo de decirle 'ya no te doy cañitas', era una opción en la que el cliente debía participar. Y así fue dejando de pedirlas”, relató.
◼ Trabajar junto a los proveedores:
Buscar proveedores con certificaciones como la FSC (de una Auditoría Alemana) o la PEFC (de una Auditoria Suiza), que garantizan que sus envases de cartón tengan su origen en bosques bien manejados.
Más información: