Edic. Impresa

En Familia: Consejos para cuidar los dientes de los niños

Los mayores problemas que pueden afectar la salud bucal de los niños se deben a los dientes mal alineados, caries dental y enfermedad periodontal, advierte especialista.
dientes-niños-Exitosa
06-08-2021

Uno de los mayores problemas que sufren los jóvenes es tener mal alineados los dientes lo que le ocasiona una mala mordida. Esta deformación puede solucionarse si de niños detectamos esos inconvenientes que pueden complicarse con diversos males bucales que van desde la caries, enfermedad periodontal, entre otros.

Para evitar una ortodoncia, un método que se realiza para alinear los dientes, es recomendable atender la salud bucal desde muy niños. Jesús Ochoa, cirujano dentista, de las Clínicas Multident recuerda que el arco dental se forma de manera natural y es cuando las fuerzas de la lengua empujan hacia afuera las piezas. En condiciones genéticas, de crecimiento y desarrollo normales no se necesitaría de alineadores, pero el uso del biberón, el chupón, pero si los niños se chupan el dedo, ocasionan que se deforme el maxilar.

También puedes leer: Los 6 mitos más comunes sobre la vasectomía

“Esto favorece que tengan una mala posición dentaria y la mal oclusión (la mala mordida). Esta situación puede prevenirse, evitarse y controlarse de manera temprana acudiendo al dentista de manera oportuna”, indica Ochoa quien recomienda:

Evitar darle al bebé el biberón para que duerma porque si se queda con eso en la boca puede desarrollar las caries a causa de bacterias que se encuentran ahí.

Estar atentos a cualquier mal hábito del niño como chuparse el dedo, uso del chupón o biberón pasado los dos años de edad.

La Asociación Americana de Ortodoncia recomienda que la primera visita con el ortodoncista se realice antes de los 7 años de edad.

La prevención es el mejor seguro para los dientes, por eso será siempre una buena higiene bucal.

Existen unos estimuladores de mordida de jebe que ayudan a que el proceso de erupción de los dientes no sea doloroso, que por supuesto deben ser previamente desinfectados para evitar se contaminen de virus y bacterias.

También puedes leer: Estos son los ciberataques más frecuentes en pandemia