En Familia | Conozca los principales síntomas de la variante Ómicron
En medio del avance de la tercera ola del coronavirus, los contagios se han disparado de manera alarmante y cada vez más familias tienen a uno o más miembros infectados. ¿Cómo saber si eres uno de ellos?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este mal puede afectar de forma distinta a las personas dependiendo de su edad, estado de salud y condición de vulnerabilidad. La mayoría de los pacientes, sobre todo los vacunados, desarrollarán un cuadro de leve a moderado.
También puedes leer: Cinco razones para consumir pavo con más frecuencia
◼ ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más frecuentes de la Covid-19 son tos, cansancio, fiebre, dolor de garganta y malestar corporal. También se puede presentar, aunque en menor medida, dolor de cabeza, ojos rojos o irritados, diarrea, erupción de piel o decoloración de los dedos de las manos y los pies.
◼ Variante Ómicron
Si bien algunos malestares son parecidos a los de otras cepas, tienen rasgos distintos. De acuerdo a estudios internacionales, la variante Ómicron puede generar tos, secreción nasal, fatiga, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, estornudos y sabor reducido.
◼ ¿Qué hacer?
Las personas con comorbilidades y mayores de 60 años deberán hacerse una prueba molecular de descarte; mientras que el resto tendrá que pasar por una prueba antígena. Debido al incremento de infectados, el gobierno limitó los análisis solo para quienes presentan síntomas.
También puedes leer: Cuidados en la salud a tener en cuenta para este verano
De dar positivo al SARS-CoV-2, el paciente deberá hacer aislamiento y ser evaluado por un médico para determinar si requiere hospitalización. Es esencial consumir abundante agua, tener un termómetro y oxímetro a la mano, seguir las indicaciones del médico y evitar la automedicación.