En Familia | Conoce los signos de la hemofilia
La hemofilia es un trastorno hemorrágico que afecta a alrededor de 3 mil personas en el país; sin embargo, se estima que más del 60% no cuenta con un diagnóstico adecuado. Así lo indica la Dra. Nancy Loayza, jefa del servicio de Hematología y coordinadora de Hemofilia del Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud.
También puedes leer: En Familia | Cuidado, si viajas en Semana Santa
Esta situación, añade, pone en riesgo la salud de los pacientes, ya que esta patología es muy discapacitante y, de no ser tratada a tiempo, puede provocar su fallecimiento. Incluso, en pacientes con una condición grave, puede generar sangrados espontáneos y prolongados, principalmente en zonas como rodillas, tobillos y codos. Para ello sugiere tratar con un especialista.
La Dra. Loayza explica que los signos de la hemofilia se pueden reconocer desde muy temprana edad, alrededor del año y medio de nacido y entre ellos se encuentra:
Hematomas. Moretones grandes y profundos que pueden aparecer en distintas partes de la piel.
Sangrado inusual. Después de la aplicación de una vacuna, de una cirugía o un procedimiento dental. También suele manifestarse a través de la nariz, e incluso, en la orina y heces.
Hemorragias. Las cuales pueden surgir de manera espontánea, ser continuas y prolongadas, y se ocasionan dentro de los músculos y articulaciones. Si no son controladas oportunamente, pueden producir una incapacidad o una enfermedad articular.
Por su parte, Guillermo Pareja, presidente de las Asociación Peruana de la Hemofilia (ASPEH), dice que existe un reducido acceso a un diagnóstico oportuno debido al poco conocimiento sobre esta patología; escasez de médicos especializados. Tal es la situación que en la actualidad solo existe en el país 20 profesionales que tratan a estos pacientes.
El dato
Este 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia y ASPEH hace un llamado a las autoridades para que trabajen de forma articulada, a fin de implementar soluciones sostenibles pensadas en el paciente.
Más información: