En Familia | Conoce cómo prevenir las quemaduras solares
Las personas que sufren quemaduras solares a edades tempranas tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel a futuro. Así lo advirtió Daniel Huillca, médico dermatólogo y coordinador de la Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma del Circulo Dermatológico del Perú (CIDERM).
Según explicó, las quemaduras solares se presentan en quienes van a la playa o que por trabajo pasan muchas horas expuestas al sol sin usar protector solar. Estas lesiones ocasionan inicialmente enrojecimiento de la piel y descamación; sin embargo, con el paso de los años dan lugar a la aparición de esta neoplasia.
¿Quiénes son los más afectados?
El dermatólogo sostuvo que, a diferencia de los otros tipos de piel, las personas de piel blanca o muy blanca que se exponen al sol sufren más fácilmente quemaduras solares y, en consecuencia, “tienen riesgo más alto de desarrollar en algún momento de la vida cáncer cutáneo”.
También puedes leer: En Familia | Consejos para sacar adelante tu negocio y superar los momentos de crisis
Una quemadura solar puede causar síntomas como escozor, ardor, enrojecimiento, dolor, náuseas, fiebre, vómitos, escalofríos o deshidratación. En tal sentido, el especialista pidió a la población tener presente que el Perú tiene altos índices de radiación ultravioleta y es esencial tomar medidas para protegerse la piel.
¿Cómo protegerse del sol?
Se recomienda usar ropa de algodón, sombreros de ala ancha y sombrillas, así como lentes de sol con protección UV; evitar salir en las horas de mayor exposición al sol -de 10:00 a.m. a las 4:00 p.m.- y aplicarse protector solar con factor de protección de mínimo 30.
El Círculo Dermatológico del Perú realizará del 3 al 26 de febrero charlas sobre la protección de la piel y la prevención del cáncer de piel, a las 8 p.m., vía Facebook e Instagram de la campaña “El Día del Lunar”.
Más información: