05/10/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Los adolescentes son la población más vulnerable a adquirir infecciones de trasmisión sexual (ITS) o experimentar embarazos no deseados. Por tal motivo, y en especial en estos tiempos tan frenéticos, es importante que los padres conversen con sus hijos sobre los métodos anticonceptivos, a fin de evitar situaciones irreversibles.
Según la doctora Bergica Martínez, ginecóloga obstetra de la Clínica Ricardo Palma, durante la adolescencia se desarrollan un sinfín de sensaciones y emociones que pueden inducir a los jóvenes a tomar decisiones apresuradas respecto a su sexualidad. Por ello, una buena educación sexual es clave para orientarlos.
También puedes leer: En Familia | La importancia de la salud ocupacional
“Es importante que las chicas y los chicos encuentren consejería anticonceptiva para que despejen sus dudas y reciban recomendaciones sobre los métodos más adecuados para ellos, tomando en cuenta su estado de salud e historia clínica. De esta manera, pondrán disfrutar su vida sexual en forma responsable y segura”, remarcó.
¿Qué métodos deben usar?
Martínez mencionó que los métodos sugeridos para los adolescentes sexualmente activos son los de barrera, tales como preservativo masculino y condón femenino; así como los hormonales y no hormonales. Estos incluyen implante subdérmico, dispositivos intrauterinos no hormonales y sistemas uterinos hormonales.
El hogar y la escuela deben ser los primeros contactos con dicho tema, seguido de la asesoría brindada por profesionales de la salud que incluyen ginecólogos, obstetras y personal de enfermería.
Rompiendo barreras
Son pocos los padres que hablan sobre sexo seguro con sus hijos. Si tienes un hijo o hija adolescente, inicia el diálogo de manera natural. Explícale que los métodos de barrera o condones son los únicos que pueden protegerlo(a) de infecciones de trasmisión sexual.
DATO: Sería ideal que los padres acudan junto a sus hijos con un consejero para resolver todas sus dudas sobre los anticonceptivos.
Más información: