En Familia | Cómo prevenir la neumonía
El invierno de Lima, con su alto porcentaje de humedad, suele traer complicaciones respiratorias que podría afectar la calidad de vida de quienes las padezcan. La neumonía, en este caso, es una de las más complicadas de manejar.
También te puede interesar: En Familia | Cuide a su pequeño luego de vacunarlo
Sin embargo, tomar una serie de medidas preventivas y comenzar el tratamiento en sus primeros momentos nos ayudará a evitar las complicaciones derivadas de esta enfermedad que afectan gravemente a la salud de las personas vulnerables.
El neumólogo David Orts precisa que existe una población de riesgo que puede desarrollar la enfermedad. Entre ellos, los niños, especialmente lactantes y recién nacidos; pacientes en postoperatorio; pacientes con cáncer, sida, malnutrición, etc.; drogodependientes, incluyendo alcohólicos, drogadictos por vía endovenosa (ADPV) y otras adicciones.
SÍNTOMAS
Son diversos y dependen del tipo y del agente patógeno responsable, la edad y el estado de salud en general. Estos son: Dolor en el pecho al respirar o toser; tos con flemas; fatiga; fiebre y escalofríos. Temperatura corporal baja; náuseas, vómito o diarrea; dificultad para respirar.
PREVENCIÓN
Esta patología se puede prevenir y, de aparecer, también tratar. Tome nota:
Vacunas: Existen vacunas para prevenir algunos tipos de neumonía como la vacuna contra la influenza e influenza tipo B; contra el sarampión; contra la tosferina; antineumocócica y contra la varicela.
Higiene: Una correcta higiene de manos y limpiando las superficies con las que tienes contacto frecuente, evita esta y otras enfermedades. Si está enfermo/a, manténgase alejado de las personas para evitar contagio.
No fumar: El tabaquismo daña las defensas que protegen a los pulmones de infecciones respiratorias.
Buenos hábitos: Lleve una dieta saludable, ejercítese regularmente y duerma lo suficiente.
Lo más visto en Exitosa