10/07/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la tercera parte de los niños en el mundo sufre de acoso escolar. Esta forma de violencia también se presenta a través de las redes sociales bajo el nombre de ciberbullying, un fenómeno que tuvo un notorio aumento durante la pandemia.
En muchas ocasiones la víctima tiende a callar y no expresa su molestia por temor o vergüenza. Sin embargo, existen signos de alarma que la familia, cuidadores o amigos pueden identificar, como cambios de humor, agresividad, problemas alimenticios, aversión a dispositivos electrónicos y aislamiento.
También puedes leer: Alerta por incremento de casos de TBC en pandemia
Frente a este panorama, Nosotras® lanzó la campaña 'Bullying Por Loving', orientada a dar visibilidad a esta problemática y a sensibilizar a las víctimas de acoso escolar a empoderarse, amarse y aceptarse. A continuación, expertos de la compañía detallaron cómo los padres pueden prevenir estos casos desde el hogar.
Enséñale a proteger su privacidad: Busca un espacio durante el día para conversar con tu hijo de todo lo que vivió durante su jornada escolar. Esto te permitirá analizar si está expuesto a esta situación y, de ser el caso, acordar reglas básicas para el relacionamiento con sus amigos y profesores.
Empodera a tu hijo: El apoyo familiar es fundamental para que el niño o joven sepa prevenir el bullying. Si es consciente de sus habilidades y potencialidades, entonces su autoestima se fortalece y podrá identificar cualquier situación de riesgo y hacerle frente, sin que esto afecte su desarrollo.
Promueve la solidaridad con sus compañeros: Enséñale a aceptar a los demás a través del respeto y el conocimiento, celebrar las diferencias y ser inclusivo. Si es empático y regala palabras positivas y de apoyo, esto puede salvarle la vida a alguien.
También puedes leer: Cinco consejos para reducir el dolor de articulaciones en este invierno