En Familia | Cómo funciona la musicoterapia
La música como terapia, o musicoterapia, ha demostrado tener una efectividad comprobada para tratar ciertas enfermedades. Es una disciplina de la salud que usa el sonido y la música para objetivos terapéuticos. En niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha logrado una integración positiva con su entorno y si esta es acompañada de actividades recreativas mucho mejor.
También te puede interesar: En Familia | Compras navideñas de manera segura
EN QUÉ CONSISTE
La licenciada en musicoterapia, Sandra Romero, precisa que, para aplicar este tratamiento, primero hay que identificar los sonidos que generen estabilidad en el niño con TEA; luego, se deben identificar los instrumentos que puedan tener mayor afinidad.
A continuación, hay que organizar las necesidades más inmediatas y, finalmente, se hace la propuesta de intervención y diseño de programa donde se ven las prioridades de necesidad del paciente.
BENEFICIOS
Para la licenciada, estos son algunos puntos en los que los niños con TEA pueden beneficiarse a través de la práctica de esta disciplina:
Abre canales de comunicación a los pacientes neuro diversos.
Organiza el aspecto sensorial brindándole recursos.
Favorece la conducta y comportamiento generando estrategias para que el paciente se pueda autorregular y beneficiar su autonomía.
Favorece aspectos de aprendizaje a nivel cognitivo del paciente.
Brinda recursos para mejorar las relaciones interpersonales (escucha y tolerancia).
Genera conexión con su entorno inmediato.
Genera vínculos asertivos desde actividades.
Pacientes que han tenido hipersensibilidad auditiva (hiperacusia), se han llegado a recuperar.
Para la experta, “la musicoterapia consiste en identificar y apropiarse de la música y el sonido generando estrategias terapéuticas qué beneficien los aspectos del desarrollo integral: comunicación, lenguaje, aprendizaje, relaciones interpersonales, entre otros”.
Lo más visto en Exitosa