En Familia | Cinco claves para elegir a un buen electricista
Un electricista profesional está capacitado para realizar labores de instalación, reparación y mantenimiento de sistemas eléctricos. Por ello, debe ser una persona que ha sido entrenada adecuadamente y conozca los riesgos que implica trabajar con la electricidad.
En el Perú, lamentablemente, es común recurrir a personas que se dedican a reparaciones de manera casi artesanal. Esto expone la integridad de los miembros de la familia y de sus posesiones, pues un mal trabajo eléctrico puede llevar a cortocircuitos, electrocuciones e incendios.
También puedes leer: Crean sistema para ahorrar agua en la ducha
Para evitarlo, John Chacón, ingeniero eléctrico de Indeco, da estos consejos para reconocer a un electricista capacitado.
Elementos de seguridad: Un electricista profesional debe presentarse en cualquier trabajo o reparación con equipos de protección personal como calzado industrial, guantes y, cuando sea necesario, lentes de seguridad.
Usa las herramientas adecuadas: Debe contar con herramientas especializadas como una pinza amperimétrica o un multímetro. Si la persona emplea focos o timbres para verificar la existencia de energía es momento de preocuparse.
Conoce las regulaciones: Un buen profesional debe capacitarse constantemente y tener conocimientos actualizados. De esta manera, el cliente se asegura que actuará de manera completamente regular y profesional.
Utiliza componentes de calidad: Un buen electricista te recomendará no utilizar productos piratas o de calidad dudosa, incluso si son más baratos. En el largo plazo, siempre será mejor invertir en componentes de buena calidad y marcas reconocidas.
Es transparente: Un electricista profesional sabrá explicarte de manera clara y transparente cuáles son los problemas a reparar en el trabajo encargado. Solicita siempre una cotización por escrito y un listado de productos a adquirir.
También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre la variante india del COVID-19