29/07/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Las vacaciones de medio año iniciaron y los padres se preguntan cómo aprovechar estos días para divertirse junto con sus hijos y salir del aislamiento provocado por la pandemia. Con el avance de la vacunación son posibles las visitas a parques u otros espacios, pero siempre con las medidas de bioseguridad.
Carmen Solís, psicóloga infantil y directora de ReCreo Ludoteca, explica que el juego es una necesidad vital para los niños, porque les permite representar sus experiencias de vida, descubrir quiénes son y transformarse en quienes quieren ser, sin dejar de ser ellos mismos. También favorece su desarrollo integral.
También puedes leer: Cinco consejos para estar seguros al manejar bicicleta
A continuación, te presentamos cinco acciones que pueden realizar padres e hijos durante las vacaciones cortas:
Aprovecha las vacaciones para afianzar una rutina en tus niños. Eso sí, flexibilízala un poco. Eso les dará más seguridad y tranquilidad.
Refuerza los vínculos sociales de tus hijos, aunque sea en la virtualidad. Organiza reuniones por Zoom con primos y amigos que no suelen ver en las clases.
Organiza visitas a lugares que brinden esparcimiento a los niños. Por la coyuntura, es mejor que sean espacios al aire libre, donde los niños puedan relajarse.
Comparte actividades hogareñas con tus hijos, como cocinar, preparar postres, armar rompecabezas, manejar bicicleta, elaborar manualidades, entre otras.
Distribuye algunas responsabilidades en el hogar entre tus hijos para promover su autonomía: tender su cama, ordenar sus juguetes, poner la mesa, entre otras.
Solís aconsejó limitar el acceso del niño al uso de pantallas (televisión, computadora o celular), sobre todo si es menor de 5 años. Existen opciones como ReCreo Ludoteca, con programas de actividades presenciales y virtuales, que les brinda a los niños la opción de conocer nuevos amigos y disfrutar de una experiencia en libertad.
También puedes leer: Tres recetas de cócteles con pisco para celebrar el Bicentenario del Perú