18/02/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Desde que se inició el retorno gradual al trabajo presencial, la vacunación y la realización periódica de pruebas de diagnóstico se han vuelto esencial para reducir el riesgo de infección de Covid-19.
Pese a ello, el médico infectólogo Eduardo Matos pide a la población no bajar la guardia. “Es necesario que continúen protegiéndose, manteniendo las medidas de prevención personales, así como la vacunación y la realización de pruebas periódicas, las cuales ahora son de gran acceso y pueden realizarse desde la comodidad del hogar”, agrega el Dr. Matos.
De acuerdo con el especialista, las pruebas nasales de autotoma para antígeno de SARS-CoV-2 son fundamentales para la prevención de los contagios. Entre las razones que da están:
✔ Seguridad de un diagnóstico adecuado. En el mercado existen diversas opciones de autotest; sin embargo, las pruebas de mayor calidad tienen una especificidad de 99.6% y una sensibilidad del 91.1%. Por otra parte, los resultados dependen del uso correcto y de seguir las instrucciones que vienen junto al kit de pruebas de forma apropiada.
✔ Facilidad de uso. Su utilización es sencilla y rápida. Cualquier adulto puede realizarla y contar con resultados confiables, sin la necesidad de asistencia médica.
✔ Rapidez en la entrega de resultados. La lectura del resultado se realiza entre los 15 y 30 minutos después de tomada la muestra.
✔ Recomendado para personas que presenten síntomas: fiebre, tos, cansancio o pérdida del gusto y el olfato, como también algunos menos comunes, como dolor de garganta, cabeza, diarrea, ojos rojos o irritados, entre otros. Además, se recomienda realizar esta prueba en caso que se haya estado en contacto con personas que dieron positivo.
✔ No necesita orden médica para adquirirla.
Síguenos en redes sociales