04/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El Perú tiene numerosas influencias gastronómicas que, en algunos casos, predominan dependiendo de la época del año. Por ejemplo, en octubre-llamado el mes morado, por el Señor de los Milagros-adquieren mayor protagonismo los platillos que revindican las raíces africanas, como los anticuchos y picarones.
PICARONES:
1 kilo de zapallo
750 gramos de camote
10 gramos de levadura
650 gramos de harina sin preparar
2 cucharadas de anís
100 mililitros de agua de zapallo
200 mililitros de agua de camote
Azúcar rubia
1 cucharadita de sal
250 gramos de chancaca
1 taza de jugo de naranja
5 clavos de olor
2 ramas de canela
2 hojas de higo
Preparación:
En una cacerola, agregar el camote cortado, un poco de agua y dejarlo cocinar por 10 minutos. Reservar el agua de la cocción y triturar el camote hasta formar un puré. Repetir el proceso con el zapallo. En un bol grande, incorporar el agua del camote, el agua del zapallo, anís, azúcar, sal, levadura, puré de camote, puré de zapallo y harina. Mezclar bien y golpear la masa. Cubrir y esperar dos horas. Una masa. Cubrir y esperar otras dos horas hasta que tome una textura chiclosa. Freír a temperatura media. Para la miel, hervir en una olla con agua la chancaca y los otros ingre-dientes (canela, clavo, azúcar, naranja y hojas de higo) hasta que tome el punto deseado. Colar y servir con los picarones.
ANTICUCHOS:
1 kilo de corazón de res
2 ramitas de hierbabuena
6 cucharadas de pasta de ají panca
1 cucharada de pasta de ají amarillo
100 mililitros de vinagre
1 1/2 cucharada de comino
1 cucharada de orégano
Sal al gusto
6 cucharadas de ajo licuado
100 mililitros de aceite
6 choclos sancochados
3 papas sancochadas
Preparación:
Limpiar el corazón, retirar todas las venas y arterias. Cortar en trozos, enjuagar y lavar bien hasta quitarle toda la sangre. En un recipiente agregar el ají panca, el ajo licuado, el vinagre, un poco de aceite y sal al gusto. Integrar y dejar marinar los trozos de corazón por al o incluso la sartén. Puedes armar una especie de brocha con la panca del choclo y untar el aderezo del anticucho