En Familia | Aliviar y prevenir la ciática
El dolor de ciática es considerado uno de los más incapacitantes. Se da por una serie de afecciones que comprimen las raíces nerviosas del nervio ciático, un nervio que comienza en la columna vertebral y se extiende hacia las piernas y los pies.
También te puede interesar: En Familia | Cuidado con la preeclampsia
Según la reumatóloga Montserrat Romera-Baures, “el dolor ciático puede variar ampliamente, y en algunos casos es tan intenso que dificulta la movilidad”.
CARACTERÍSTICAS
Ponga atención a estas molestias:
Dolor punzante que puede aparecer de forma brusca o gradual.
Desciende por la parte posterior o lateral del muslo hasta la parte inferior de la pierna y el pie.
Puede ir acompañado de una sensación de quemazón, hormigueo, adormecimiento o debilidad.
En algunos casos, el dolor es tan intenso que dificulta la movilidad, aunque puede variar.
El dolor empeora al inclinarse, toser, estornudar o sentarse.
CÓMO SUPERARLO
La especialista brinda estas recomendaciones para aliviar y prvenir el dolor de ciática:
No al reposo
Es conveniente reducir la actividad durante los dos primeros días de aparecido el dolor, pero deben reiniciarse con movimientos suaves. Esto, lejos de agravar la situación, ayudará a una pronta recuperación.
Ejercicios
Caminar un mínimo de tres horas semanales y desarrollar una buena musculatura lumbar es una de las mejores maneras de prevenir la ciática.
Dormir bien
Hágalo entre 7 y 8 horas. La postura recomendada es la posición fetal: acostada sobre un lado de tu cuerpo y con las rodillas y los brazos flexionados.
Mejora postura
Evite agacharse doblando la espalda, hágalo flexionando las rodillas manteniendo la espalda recta, y evite cargar grandes pesos.
Frío y calor
Aplique hielo para reducir la inflamación, especialmente si la causa es de origen nervioso. Luego, puede aplicar calor seco sobre la parte afectada.
Lo más visto en Exitosa