15/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Según el informe “Detrás del filtro 2021” de Dove, ocho de cada diez peruanas entre 10 a 17 años han intentado ocular o cambiar su apariencia mediante filtros o aplicaciones. Esta situación tiene un gran impacto sobre su autoestima y puede motivar futuras decisiones sobre el cambio de su cuerpo.
Por ello, en el marco de la campaña “Sin distorsión digital”, que lleva el concepto de "Belleza es ser tú. Belleza sin filtros", la empresa difundió un 'Kit de Confianza', dirigido a padres y maestros. Este documento busca que las próximas generaciones crezcan disfrutando de una relación positiva con la forma en que se ven.
También puedes leer: Claves para prevenir las infecciones urinarias
◼ ¿Cómo hablar con los hijos sobre los filtros?
Entender la distorsión digital. Tomar selfies y utilizar filtros puede ser una forma de creatividad y expresión; pero cuando se utilizan para ajustarse a los estándares de belleza de la sociedad, resulta un problema.
Evita la comparación. Recordar a los hijos que las imágenes en redes sociales no son un buen blanco de comparación con uno mismo. Si son adolescentes, vean 'Girls Room' en Dove.com/GirlsRoom, una serie sobre las redes y la imagen corporal.
Recupera lo “social” en las redes. Hablar de los modos de utilizar las redes sociales de forma más consciente para conectar e interactuar con otras personas. Recuérdales que dejen de seguir las cuentas que no les hacen sentir bien.
Crea contenidos reales. Conversar sobre cómo crear espacios más constructivos publicando cosas que reflejen sus intereses, actividades con amigos y cualidades personales que no tengan nada que ver con su aspecto físico.
Desconectarse. Animar a los hijos a tomar descansos de las redes sociales si se sienten abrumados o no las disfrutan. Fija límites de tiempo de pantalla y salgan a dar un paseo, llamen a un amigo o hagan algo creativo.