04/03/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
En Recursos Humanos se habla de “agility” o agilidad, concepto que implica la rapidez no solo para reaccionar ante una situación sino también para poder preverla. Sin embargo, la actual pandemia del Covid-19 tomó por sorpresa al mundo, cambió la manera de relacionarse y marcó un antes y un después en la sociedad.
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Según Evangelina Piscitello, territory manager en VISMA Latinoamérica, las organizaciones se adaptaron a la nueva normalidad con dos objetivos claros: cuidar a los colaboradores y seguir con el negocio. Esto implicó también cambios en las habilidades que se buscan de los colaboradores, y muy especialmente de los líderes. Aquí te mostramos cuáles son:
Curiosidad: Es una cualidad que nos lleva más allá, el motor de la creatividad. Nos empuja a conocer más, a investigar, a no conformarnos con lo que ya existe. Es el motor del porvenir.
Observación y agilidad: Percepción del entorno y sus cambios, con la capacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas reglas. Ahora los cambios son cada vez más rápidos y se requiere que los trabajadores puedan adaptarse con la misma agilidad.
Pensamiento crítico: Se necesitan trabajadores que estén un paso adelante, que entienda el escenario, lo que sucede y pueda plantear soluciones. Deben tener pensamientos positivos, ser creativo y ágiles ante situaciones inesperadas.
Conocimientos de tecnología: Conocer cómo aplicar las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. Ya no solo Business Intelligence sino también IoT (Internet de las cosas), IA (Inteligencia Artificial), realidad aumentada y virtual, entre otros.
Análisis de datos: Detectar qué es lo que sucede para tomar buenas decisiones. Se necesitan “científicos de datos” para ordenar la información, entender lo que nos dicen los datos y aplicar esos aprendizajes al negocio.
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