En emergencia tres regiones por dengue
En medio del pánico generado por el eventual ingreso del coronavirus al Perú, el brote de dengue sigue en aumento y a la fecha dejó 2,628 infectados en las regiones de Loreto, Madre de Dios y San Martín. Para frenar el avance de la enfermedad, el Gobierno declaró ayer en emergencia sanitaria las citadas jurisdicciones.
Según el Decreto Supremo N°004-2020-SA, publicado en el diario oficial El Peruano, la medida regirá por el plazo de 90 días. La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública detalló que, del total de afectados, 2,507 recibieron diagnóstico de dengue sin signos de alarma, 729 casos con signos de alarma y 37 casos graves.
Distritos identificados
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud evidenció desde el 2019 un incremento inusual de casos de dengue en los distritos de Morales y La Banda de Shilcayo, así como en la ciudad de Tarapoto, en San Martín. En ese periodo se reportó una defunción.
Por su parte, en Madre de Dios -la región más afectada- hubo cinco muertes. En Loreto los distritos perjudicados fueron San Juan Bautista, Punchana, Belén y la ciudad de Iquitos. La cantidad de fallecidos llegó también a cinco en esa región. Cabe indicar que en lo que va del 2020 las víctimas mortales de dengue llegan a 7.
Aumento exponencial
El CDC registró 581 casos de dengue en 2019, en comparación a los más de 2 mil de este año. Eso quiere decir que en 2020 se reportaron más del cuádruple de infectados que el año anterior. Ante ese panorama, el Gobierno declaró en emergencia sanitaria Loreto, Madre de Dios y San Martín, priorizando los distritos antes mencionados.
El doctor Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud, declaró que el Minsa incluso planea implementar acciones en otras regiones como Ucayali. “La primera medida, y quizás la más importante, es eliminar el mosquito Aedes aegypti”, manifestó. El zancudo también es transmisor del zika y la chikungunya.
Cuidado con depósitos
Respecto a los trabajos de fumigación, el galeno si bien dijo que son positivos no asegura la eliminación del insecto, pues su efecto no es duradero. Por ello, exhortó a la población a revisar sus respectivas viviendas y eliminar objetos que pueden convertirse en criaderos, como llantas, botellas, chapitas, baldes o tinajas rotas.
Una de las características que tiene el brote de dengue de este año es la aparición de una nueva variante denominada Den2-Cosmopolitan, que fue detectada en Madre de Dios. Además, en noviembre de 2019 apareció un brote de serotipo 1 en Loreto, una variedad que no había en el país desde el 90.
El Perú estaría por debajo de varios países de Latinoamérica en nivel de preparación para enfrentar una epidemia como el coronavirus. Así lo revela el Índice Global de Seguridad Sanitaria, publicado por la Universidad Johns Hopkins en octubre de 2019. El país reporta un 49.2 puntos de preparación, por debajo de países como Brasil (59.7), Argentina (58.6), Chile (58.3), México (57.6) y Ecuador (50.1).